martes, 17 de julio de 2012

La Medicina Fí­sica: Mitos y Conceptos (Parte 3)

En esta última publicación de la entrevista realizada al médico de Hard Body de la Sede 170, Dr. Fernando Martínez, nos explicará sobre el proceso del entrenamiento físico y los requerimientos previos o posteriores para su éxito, además nos explicará algunos de los mitos que a menudo surgen sobre las rutinas físicas.


9. ¿Qué hacer antes, durante y después de las rutinas de gimnasio?

Ropa Adecuada: Principalmente de acuerdo al clima, si hay calor que permita la transpiración, por lo tanto no se debe usar plásticos alrededor del abdomen, si hace frio tratar de cubrir todo el cuerpo mientras se calienta, preferiblemente de algodón, actualmente existe telas inteligentes que permiten optimizar la transpiración y así una mejor manejo de la temperatura.

Zapato Adecuado: Para el área cardiovascular preferiblemente con cámara de aire o goma flexible que permita absorber el impacto, si hay alguna patología en pie el zapato debe ser de acuerdo a prescripción médica.

Hidratación Adecuada: Se debe llegar a la sesión de ejercicio bien hidratado, durante la clase se deben tomar pequeños sorbos de agua cada 10 a 15 minutos, si la clase es de avanzados se debe aumentar. Posterior a la clase se debe continuar la hidratación.

Seguir el orden de la clase como es un calentamiento, estiramiento, desarrollo de la clase, estiramiento, enfriamiento.

Seguir las orientaciones de su entrenador.

No auto dirigirse y no realizar los ejercicios que no estén prescritos.


10. Nombre algunos mitos sobre el ejercicio físico:

“Ejercitarse con fajas térmicas o plásticos en abdomen ayuda a la pérdida de peso”:

Se pierde más líquido, se puede incluso deshidratar más de lo esperado incluso si la faja presiona puede obstruir la circulación y predisponer a problemas dermatológicos en esta área. Además finalizado el ejercicio y luego de re-hidratarte, vuelve a su peso habitual y a ostentar la misma circunferencia de cintura con la que empezó. La pérdida de peso se obtiene por la deshidratación, pero volverá a subirlo cuando se hidrate. La disminución de peso es el resultado de un adecuado plan alimenticio en sinergia con plan de ejercicio.

“Iniciar ejercicio con pesas endurece la grasa”:

Los adiposos contienen lípidos, grasa y esta no se endurece, totalmente contrario al trabajar con pesas desde un principio con un plan adecuado se puede quemar calorías que puedan llevar a utilizar incluso esta grasa acumulada. Lo que si se endurece es la fibra muscular.

”Una mujer embarazada no puede hacer ejercicio”:

Todo lo contrario, debe hacer ejercicio, pues se beneficia en una gran medida, pero debe hacerlo con estricto seguimiento médico.

Ver la Segunda parte de la Entrevista

jueves, 12 de julio de 2012

La Medicina Fí­sica: Mitos y Conceptos (Parte 2)

En esta segunda publicación de la entrevista realizada al médico de Hard Body de la Sede 170, Dr. Fernando Martínez, nos explicará sobre los efectos secundarios del ejercicio físico y cómo evitar lesiones cuando se realicen las rutinas.


5. ¿Cuáles son las contraindicaciones de las rutina de ejercicios?

Para realizar un ejercicio físico seguro y efectivo es necesaria una evaluación médica, ya que puede haber personas que estén aparentemente sanas o que padezcan alguna enfermedad, entonces se debe:
Identificar y excluir aquellas personas que tengan contraindicaciones absolutas (enfermedad cardiovascular o respiratoria importante, enfermedad metabólica, neurológica u osteomuscular limitante).
Identificar personas con síntomas de alguna enfermedad y con factores de riesgo que requiera exámenes adicionales antes de iniciar un plan de entrenamiento físico.
Identificación de personas que por padecer alguna enfermedad importante, deben participar en un programa de ejercicio supervisado por médico.
Identificar a personas con otras necesidades especiales (niños, adulto mayor, embarazo, otros).


6. Además del ejercicio, ¿Cuáles son los otros aspectos beneficiosos para nuestro cuerpo?

El realizar ejercicio físico regular hace parte de un estilo de vida saludable, que además incluye una adecuada alimentación, no tabaquismo, baja ingesta de alcohol o no ingerirlo, una vida tranquila, un buen dormir entre otros.


7. ¿Qué hacer para prevenir lesiones a causa del ejercicio o abuso del mismo?

Se debe tener una adecuada historia clínica, una adecuada prescripción del ejercicio, una adecuada dirección por parte del entrenador personal, adecuado seguimiento y controles médicos y por parte del practicante seguir todas las indicaciones e informar al instructor o al profesional del ejercicio de alguna anomalía.


8. ¿Cómo se puede optimizar nuestro cuerpo a través del entrenamiento deportivo?

Con el ejercicio se puede apuntar a tres objetivos:

Mejorar la salud: El cual busca mantenernos sanos, prevenir enfermarnos, promocionar la salud.

Mejorar nuestra aptitud física: Se conoce como FITNESS y aquí ya buscamos mejorar la condición cardiovascular de la cual ya hablamos anteriormente, pero además se busca mejorar flexibilidad, tono y fuerza muscular para mayor eficiencia osteomuscular, se busca mejorar la composición corporal, menos adiposidad, mejorar coordinación, en ultimas hacer un trabajo integral para optimizar una economía fisiológica.

Alto rendimiento.


Ver la primera parte de la Entrevista - Ver la Segunda parte de la Entrevista

martes, 10 de julio de 2012

La Medicina Fí­sica: Mitos y Conceptos (Parte 1)

En esta primera publicación de la entrevista realizada al médico de Hard Body de la Sede 170, Dr. Fernando Martínez, nos explicará sobre las ventajas del ejercicio físico y por qué debemos incluirlo en nuestra rutina, además no aclarará conceptos, despejando algunas dudas sobre la medicina física.


1. ¿Por qué el ejercicio físico es bueno para nuestro organismo?

Hace muchos, muchos años, nuestros antepasados para poder sobrevivir realmente tenían que hacer ejercicio físico, y esto quedo grabado en nuestros genes, nuestro metabolismo, en nuestro corazón, en nuestra fisiología, estamos diseñados para el movimiento, para la actividad física moderada y vigorosa.

De repente cambiamos nuestro estilo de vida, sentados en la oficina, nos trasportamos en vehículos, en la casa y en el trabajo la tecnología nos facilita las cosas, y el poco tiempo libre lo dedicamos al tv, nos volvemos sedentarios, es decir, pasamos a un estilo de vida que nuestros genes no reconocen por lo tanto se nos altera el colesterol se nos endurecen las arterias, se eleva la tensión arterial, entonces necesariamente tenemos que enfermarnos, nos infartamos, nos morimos en forma prematura.

Hacer ejercicio físico es volver a nuestra naturaleza, volver a nuestros parámetros metabólicos y fisiológicos que ganamos por miles de años de evolución para ser más eficientes.

La OMS identifica la inactividad física como como un problema grave de salud mundial, la evidencia científica es clara y contundente.


2. ¿Qué es la medicina física?

Es una profesión que se caracteriza por su naturaleza interdisciplinaria que abarca campos tan diversos como la fisiología del ejercicio físico, biomecánica, nutrición, rehabilitación de lesiones deportivas.

Su objeto de estudio es el ser humano desde su infancia hasta la vejez desde el punto de vista del movimiento. Es así como la medicina se ha especializado en este sentido y contamos con especialistas en medicina deportiva, especialistas en ejercicio físico para la salud, magister en actividad física, alto rendimiento y otras.

Todo esto muestra la importancia cada vez mayor de la actividad física en la salud. Además el trabajo es interdisciplinario y se cuenta también con profesionales de la actividad física como entrenadores personales, educadores físicos, fisioterapeutas y nutricionistas.


3. ¿Cuáles enfermedades se reducen considerablemente, implementando en nuestra rutina un plan de entrenamiento físico?

La capacidad de ejercicio físico y específicamente el nivel de condición cardiorrespiratorio se ha convertido en el predictor más fuerte de riesgo de muerte tanto en personas aparentemente sanas como con enfermedad cardiovascular. Es así que se ha determinado que sujetos con una capacidad leve a moderada para el ejercicio físico se consideran que tienen un bajo riesgo de morir por esta causa.

La mala condición física es un factor de riesgo modificable y por esto ya forma parte de las herramientas terapéuticas de los médicos tanto generales como especialistas.

El incremento de ejercicio cardiovascular en su intensidad (de leve a moderado incluso vigoroso) está asociado con una mejoría del 12% por cada MET (unidad metabólica que se relaciona con la intensidad del ejercicio) en la supervivencia, esto pone de relieve el valor pronóstico relativamente fuerte de la capacidad de ejercicio.

Además, se confirma la presencia de una relación gradual, inversa entre la capacidad de ejercicio y la mortalidad por cualquier causa.

Estudios epidemiológicos en pacientes con enfermedades asociadas como obesidad, tabaquismo, dislipidemia, hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y aquellos con enfermedad arterial coronaria, se demostró una disminución de complicaciones y de su mortalidad (8-14%), mejorando su calidad de vida.

En conjunto, los estudios mencionados y otros muchos informes, apoyan la hipótesis de que la aptitud cardiorrespiratoria proporciona una fuerte asociación inversa con la mortalidad cardiovascular, por todas las causas en poblaciones saludables y no saludables, independientemente de su sexo, índice de masa corporal, factores de riesgos importantes, otras condiciones de comorbilidad.


4. ¿Por qué al ingresar a un gimnasio se debe tener el diagnóstico de un especialista en la medicina física?

El médico es quien determina el plan de ejercicio, la prescripción del ejercicio, basado en una “Historia clínica” en donde se indaga cuál es su motivación para iniciar un plan de entrenamiento deportivo dirigido, cuál es su estado de salud actual, sus enfermedades anteriores, traumas, limitaciones, antecedentes ginecológicos, embarazo? Medicamentos que toma, experiencia de ejercicio o deportiva, sedentarismo, tabaquismo, alcohol u otros factores de riesgo según sea el caso.

Acto seguido se examina al paciente para determinar variables como peso, talla, % graso, índice de masa corporal, flexibilidad, grado de fuerza, postura, coordinación, exploración cardiopulmonar y osteomuscular buscando alguna alteración que haya que tener en cuenta para la adecuada prescripción del ejercicio.

Con todo esto se hace un diagnóstico, determinando si no es apto o es apto, y si tiene recomendaciones o restricciones.

También al igual que un medicamento se determina la dosis del ejercicio físico, la frecuencia, la intensidad tanto cardiovascular como de fuerza, tono, flexibilidad entre otras.

Ver la segunda parte de la Entrevista

martes, 3 de julio de 2012

Beneficios del Fitball

El Fitball es un ejercicio físico que se realiza con el balón suizo para tonificar y fortalecer los músculos del organismo, al mismo tiempo que se mejora el equilibrio y la coordinación de todo el cuerpo. Se realiza en secciones de 1 hora, como mínimo, tiempo en el cual se hace un calentamiento previo, luego se inicia la rutina de ejercicios y para finalizar se ejecutan algunos estiramientos.

La pelota se utiliza como base y varía según la estatura del individuo, la más indicada es aquella en la que usuario al sentarse sobre ella, forme con sus piernas un ángulo recto (90°), el Fitball es un excelente ejemplo de un entrenamiento físico original y divertido.

Como es un ejercicio de bajo impacto, se puede realizar en cualquier momento y a cualquier edad, además no es necesario que el practicante de este adiestramiento tenga una preparación anterior, es decir, puede hacerlo un principiante o una persona amante de la cultura física; pero aún así, sí considera necesario el acompañamiento de un entrenador personal, es válido, porque le dará mayor seguridad.

Entre las ventajas de incluir el Fitball en el plan de entrenamiento físico, tenemos que corrige la posición, disminuyen los dolores cervicales o lumbares, exige al cuerpo para que conserve la postura correcta en todo momento, asimismo es efectivo para lograr el peso ideal.