martes, 10 de julio de 2012

La Medicina Fí­sica: Mitos y Conceptos (Parte 1)

En esta primera publicación de la entrevista realizada al médico de Hard Body de la Sede 170, Dr. Fernando Martínez, nos explicará sobre las ventajas del ejercicio físico y por qué debemos incluirlo en nuestra rutina, además no aclarará conceptos, despejando algunas dudas sobre la medicina física.


1. ¿Por qué el ejercicio físico es bueno para nuestro organismo?

Hace muchos, muchos años, nuestros antepasados para poder sobrevivir realmente tenían que hacer ejercicio físico, y esto quedo grabado en nuestros genes, nuestro metabolismo, en nuestro corazón, en nuestra fisiología, estamos diseñados para el movimiento, para la actividad física moderada y vigorosa.

De repente cambiamos nuestro estilo de vida, sentados en la oficina, nos trasportamos en vehículos, en la casa y en el trabajo la tecnología nos facilita las cosas, y el poco tiempo libre lo dedicamos al tv, nos volvemos sedentarios, es decir, pasamos a un estilo de vida que nuestros genes no reconocen por lo tanto se nos altera el colesterol se nos endurecen las arterias, se eleva la tensión arterial, entonces necesariamente tenemos que enfermarnos, nos infartamos, nos morimos en forma prematura.

Hacer ejercicio físico es volver a nuestra naturaleza, volver a nuestros parámetros metabólicos y fisiológicos que ganamos por miles de años de evolución para ser más eficientes.

La OMS identifica la inactividad física como como un problema grave de salud mundial, la evidencia científica es clara y contundente.


2. ¿Qué es la medicina física?

Es una profesión que se caracteriza por su naturaleza interdisciplinaria que abarca campos tan diversos como la fisiología del ejercicio físico, biomecánica, nutrición, rehabilitación de lesiones deportivas.

Su objeto de estudio es el ser humano desde su infancia hasta la vejez desde el punto de vista del movimiento. Es así como la medicina se ha especializado en este sentido y contamos con especialistas en medicina deportiva, especialistas en ejercicio físico para la salud, magister en actividad física, alto rendimiento y otras.

Todo esto muestra la importancia cada vez mayor de la actividad física en la salud. Además el trabajo es interdisciplinario y se cuenta también con profesionales de la actividad física como entrenadores personales, educadores físicos, fisioterapeutas y nutricionistas.


3. ¿Cuáles enfermedades se reducen considerablemente, implementando en nuestra rutina un plan de entrenamiento físico?

La capacidad de ejercicio físico y específicamente el nivel de condición cardiorrespiratorio se ha convertido en el predictor más fuerte de riesgo de muerte tanto en personas aparentemente sanas como con enfermedad cardiovascular. Es así que se ha determinado que sujetos con una capacidad leve a moderada para el ejercicio físico se consideran que tienen un bajo riesgo de morir por esta causa.

La mala condición física es un factor de riesgo modificable y por esto ya forma parte de las herramientas terapéuticas de los médicos tanto generales como especialistas.

El incremento de ejercicio cardiovascular en su intensidad (de leve a moderado incluso vigoroso) está asociado con una mejoría del 12% por cada MET (unidad metabólica que se relaciona con la intensidad del ejercicio) en la supervivencia, esto pone de relieve el valor pronóstico relativamente fuerte de la capacidad de ejercicio.

Además, se confirma la presencia de una relación gradual, inversa entre la capacidad de ejercicio y la mortalidad por cualquier causa.

Estudios epidemiológicos en pacientes con enfermedades asociadas como obesidad, tabaquismo, dislipidemia, hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y aquellos con enfermedad arterial coronaria, se demostró una disminución de complicaciones y de su mortalidad (8-14%), mejorando su calidad de vida.

En conjunto, los estudios mencionados y otros muchos informes, apoyan la hipótesis de que la aptitud cardiorrespiratoria proporciona una fuerte asociación inversa con la mortalidad cardiovascular, por todas las causas en poblaciones saludables y no saludables, independientemente de su sexo, índice de masa corporal, factores de riesgos importantes, otras condiciones de comorbilidad.


4. ¿Por qué al ingresar a un gimnasio se debe tener el diagnóstico de un especialista en la medicina física?

El médico es quien determina el plan de ejercicio, la prescripción del ejercicio, basado en una “Historia clínica” en donde se indaga cuál es su motivación para iniciar un plan de entrenamiento deportivo dirigido, cuál es su estado de salud actual, sus enfermedades anteriores, traumas, limitaciones, antecedentes ginecológicos, embarazo? Medicamentos que toma, experiencia de ejercicio o deportiva, sedentarismo, tabaquismo, alcohol u otros factores de riesgo según sea el caso.

Acto seguido se examina al paciente para determinar variables como peso, talla, % graso, índice de masa corporal, flexibilidad, grado de fuerza, postura, coordinación, exploración cardiopulmonar y osteomuscular buscando alguna alteración que haya que tener en cuenta para la adecuada prescripción del ejercicio.

Con todo esto se hace un diagnóstico, determinando si no es apto o es apto, y si tiene recomendaciones o restricciones.

También al igual que un medicamento se determina la dosis del ejercicio físico, la frecuencia, la intensidad tanto cardiovascular como de fuerza, tono, flexibilidad entre otras.

Ver la segunda parte de la Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario