jueves, 12 de julio de 2012

La Medicina Fí­sica: Mitos y Conceptos (Parte 2)

En esta segunda publicación de la entrevista realizada al médico de Hard Body de la Sede 170, Dr. Fernando Martínez, nos explicará sobre los efectos secundarios del ejercicio físico y cómo evitar lesiones cuando se realicen las rutinas.


5. ¿Cuáles son las contraindicaciones de las rutina de ejercicios?

Para realizar un ejercicio físico seguro y efectivo es necesaria una evaluación médica, ya que puede haber personas que estén aparentemente sanas o que padezcan alguna enfermedad, entonces se debe:
Identificar y excluir aquellas personas que tengan contraindicaciones absolutas (enfermedad cardiovascular o respiratoria importante, enfermedad metabólica, neurológica u osteomuscular limitante).
Identificar personas con síntomas de alguna enfermedad y con factores de riesgo que requiera exámenes adicionales antes de iniciar un plan de entrenamiento físico.
Identificación de personas que por padecer alguna enfermedad importante, deben participar en un programa de ejercicio supervisado por médico.
Identificar a personas con otras necesidades especiales (niños, adulto mayor, embarazo, otros).


6. Además del ejercicio, ¿Cuáles son los otros aspectos beneficiosos para nuestro cuerpo?

El realizar ejercicio físico regular hace parte de un estilo de vida saludable, que además incluye una adecuada alimentación, no tabaquismo, baja ingesta de alcohol o no ingerirlo, una vida tranquila, un buen dormir entre otros.


7. ¿Qué hacer para prevenir lesiones a causa del ejercicio o abuso del mismo?

Se debe tener una adecuada historia clínica, una adecuada prescripción del ejercicio, una adecuada dirección por parte del entrenador personal, adecuado seguimiento y controles médicos y por parte del practicante seguir todas las indicaciones e informar al instructor o al profesional del ejercicio de alguna anomalía.


8. ¿Cómo se puede optimizar nuestro cuerpo a través del entrenamiento deportivo?

Con el ejercicio se puede apuntar a tres objetivos:

Mejorar la salud: El cual busca mantenernos sanos, prevenir enfermarnos, promocionar la salud.

Mejorar nuestra aptitud física: Se conoce como FITNESS y aquí ya buscamos mejorar la condición cardiovascular de la cual ya hablamos anteriormente, pero además se busca mejorar flexibilidad, tono y fuerza muscular para mayor eficiencia osteomuscular, se busca mejorar la composición corporal, menos adiposidad, mejorar coordinación, en ultimas hacer un trabajo integral para optimizar una economía fisiológica.

Alto rendimiento.


Ver la primera parte de la Entrevista - Ver la Segunda parte de la Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario