martes, 17 de julio de 2012

La Medicina Fí­sica: Mitos y Conceptos (Parte 3)

En esta última publicación de la entrevista realizada al médico de Hard Body de la Sede 170, Dr. Fernando Martínez, nos explicará sobre el proceso del entrenamiento físico y los requerimientos previos o posteriores para su éxito, además nos explicará algunos de los mitos que a menudo surgen sobre las rutinas físicas.


9. ¿Qué hacer antes, durante y después de las rutinas de gimnasio?

Ropa Adecuada: Principalmente de acuerdo al clima, si hay calor que permita la transpiración, por lo tanto no se debe usar plásticos alrededor del abdomen, si hace frio tratar de cubrir todo el cuerpo mientras se calienta, preferiblemente de algodón, actualmente existe telas inteligentes que permiten optimizar la transpiración y así una mejor manejo de la temperatura.

Zapato Adecuado: Para el área cardiovascular preferiblemente con cámara de aire o goma flexible que permita absorber el impacto, si hay alguna patología en pie el zapato debe ser de acuerdo a prescripción médica.

Hidratación Adecuada: Se debe llegar a la sesión de ejercicio bien hidratado, durante la clase se deben tomar pequeños sorbos de agua cada 10 a 15 minutos, si la clase es de avanzados se debe aumentar. Posterior a la clase se debe continuar la hidratación.

Seguir el orden de la clase como es un calentamiento, estiramiento, desarrollo de la clase, estiramiento, enfriamiento.

Seguir las orientaciones de su entrenador.

No auto dirigirse y no realizar los ejercicios que no estén prescritos.


10. Nombre algunos mitos sobre el ejercicio físico:

“Ejercitarse con fajas térmicas o plásticos en abdomen ayuda a la pérdida de peso”:

Se pierde más líquido, se puede incluso deshidratar más de lo esperado incluso si la faja presiona puede obstruir la circulación y predisponer a problemas dermatológicos en esta área. Además finalizado el ejercicio y luego de re-hidratarte, vuelve a su peso habitual y a ostentar la misma circunferencia de cintura con la que empezó. La pérdida de peso se obtiene por la deshidratación, pero volverá a subirlo cuando se hidrate. La disminución de peso es el resultado de un adecuado plan alimenticio en sinergia con plan de ejercicio.

“Iniciar ejercicio con pesas endurece la grasa”:

Los adiposos contienen lípidos, grasa y esta no se endurece, totalmente contrario al trabajar con pesas desde un principio con un plan adecuado se puede quemar calorías que puedan llevar a utilizar incluso esta grasa acumulada. Lo que si se endurece es la fibra muscular.

”Una mujer embarazada no puede hacer ejercicio”:

Todo lo contrario, debe hacer ejercicio, pues se beneficia en una gran medida, pero debe hacerlo con estricto seguimiento médico.

Ver la Segunda parte de la Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario