jueves, 5 de octubre de 2017

¿Por qué debes calentar antes de empezar tu entrenamiento?


¿Te has preguntado por qué es tan importante calentar antes de realizar ejercicios físicos? Hard Body te responde esta pregunta en la siguiente nota. 

¿Eres de los que empieza su entrenamiento sin antes tomarte un tiempo para calentar? ¿No ves la necesidad de preparar tu cuerpo para empezar con tu rutina de ejercicio? Si es así, debes saber que estás cometiendo un error que puede afectar tus resultados a corto y mediano plazo, además de afectar tu organismo.

A continuación, Hard Body te cuenta la importancia del calentamiento antes de iniciar con tu ejercicio físico y te revelamos una rutina de calentamiento básico que podrías empezar a poner en práctica. No sientas que perderás tiempo. Por el contrario, te traerá beneficios y mejores resultados.

Importancia de calentar antes de empezar tu rutina física


Cuando realizas tu rutina de calentamiento antes de tu entrenamiento físico, aumentas tu intensidad, además de ser fundamental para la elevación de la frecuencia cardiaca. Es por ello que dentro del calentamiento deberías incluir “estiramientos”, en este caso, son las series o repeticiones de ejercicios que promueven la elongación de tus articulaciones.

Lee más aquí

Ahora, para cada tipo de actividad o para las diferentes rutinas de gimnasio, existen 2 clases de calentamientos básicos: calentamiento general y calentamiento específico.

  • Un calentamiento general es aquel que involucra la mayoría de músculos y es el que permite incrementar el flujo sanguíneo, como también, el aumento progresivo del ritmo cardiaco y la respiración. Este tipo de calentamiento es preciso para realizar antes de una rutina de aeróbicos o de entrenamientos funcionales, donde tu cuerpo debe prepararse para ejercicios de todo tipo.

  • Un calentamiento específico incluye una serie de movimientos leves de estiramiento que permiten a los músculos que se entrenarán, generarles mayor intensidad. Es recomendable que inicies de cabeza a pies o viceversa. 

Tu rutina de calentamiento básico ¡Síguela!


  • Movimiento circular de tobillos hacia dentro y fuera. Estira tus piernas, dirige tus pies en punta y realiza repeticiones de movimientos circulares de 10 para cada pie.

  • Estiramiento de abductores. Ubícate de forma recta, abre ambas piernas fuera de la línea de tus hombros. En esta posición, lleva ambos brazos acompañados de tronco hacia una pierna, cuenta hasta 10 y repite con la pierna contraria. 

  • Estiramiento de pantorrillas. Una de tus piernas llévala enfrente de la otra. Eleva la punta de tu pie para que quede adelante y lleva tu tronco hacia abajo acompañado de brazos. Lo ideal será que toques la punta de tus pies. Has lo mismo con la otra pierna.

  • Estiramiento de tronco. Aunque parece sencillo, es el más importante del cuerpo, pues la mayoría del esfuerzo que se realiza para las rutinas de ejercicio en los gimnasios en Bogotá, deben surgir del CORE o tren superior. Realiza torsiones hacia la derecha, tratando de llegar lo más atrás que puedas y cambia cuando realices 15 o más torsiones.

  • Estiramiento de isquio-tibiales. Esta parte de tu cuerpo corresponde a la trasera, puedes calentarla colocándote en posición recta en determinado punto, flexiona una de tus piernas y llévala hacia adelante hasta la altura de tu cadera. Has esto 10 veces con cada pierna.

  • Estiramiento de dorsales. Abre tus piernas a la altura de tus hombros y cruza uno de tus brazos hacia el lado contrario, haz una pequeña presión sobre tu codo y cuenta hasta 15. Cambia de brazo y realiza el mismo procedimiento.

  • Estiramiento de hombros. Realiza movimientos circulares con tus brazos hacia un sentido, puedes contar hasta 15 y después inviertes el sentido.

  • Estiramiento de cuello. Realiza 10 círculos hacia la izquierda, después cambia de sentido. También puedes hacerlo hacia adelante y hacia atrás.

¿Quieres mejorar tu plan de ejercicios? Esto te va a interesar. Haz clic aquí.

El calentamiento te permitirá preparar tu cuerpo para las rutinas de ejercicio que vayas a realizar. Sin importar la clase de actividad física que realices, por ejemplo, clases de spinning, yoga, pilates, entrenamientos funcionales o TRX o las fundamentales rutinas de pesas, siempre será fundamental un buen calentamiento.

Articulo tomado de Hard Body.

No hay comentarios:

Publicar un comentario