martes, 17 de noviembre de 2020

¿Quiénes pueden practicar las rutinas de Crossfit?



Te decimos todo lo que necesitas saber del crossfit y cómo puedes incluirlo en tu rutina de ejercicios, además entérate si eres apto para practicarlo.

El entrenamiento Crossfit, como muchos deportes, es una actividad física de alto rendimiento que puede ser escalable de manera progresiva, conforme niños, jóvenes y adultos van adquiriendo resistencia, fuerza y aumentando la capacidad cardiovascular y pulmonar. Esto significa que los ejercicios pueden ser adaptados a la condición física de cada practicante, lo que permite que puedan hacerlo todos en sus diferentes etapas de crecimiento y resistencia - incluidas mujeres embarazadas y niños-.

 

Además, las rutinas de Crossfit cuentan con el gran beneficio de que el entrenamiento físico se adapta de acuerdo al día, más conocido como el WOD del día (workout of the day), para que se adapte a tu agenda y disponibilidad de tiempo sin ningún problema. Por supuesto, antes de iniciar con este tipo de actividad física, es imprescindible conocer tu condición física y preparación antes de practicarlo, la idea es que no vayas a correr ningún riesgo de lesión, sino que por el contrario sea el promotor para que cada día seas mucho más fuerte.

 

Muchas personas se preguntan si las clases de Crossfit en Bogotá son para todo el mundo y es posible que la respuesta sea no. Antes de empezar con este tipo de entrenamiento de alta exigencia es necesario contar con una buena base física. Claro está que, con tiempo, constancia y paciencia, se irá mejorando en esta disciplina y se empezarán a notar cambios de alto impacto. Es muy importante avanzar a nuestro propio ritmo tanto en tiempos de ejercicios como en los pesos utilizados durante cada entrenamiento Crossfit.

 

Es por esto que las clases se dividen en niveles para los participantes, los cuales te permiten adaptar tu ejercicio de Crossfit de acuerdo a tu resistencia física. No te dejes intimidar por las apariencias de los cuerpos que compiten en los juegos de esta actividad física, cualquier persona con motivación y ganas puede mejorar su salud y condición para conocer tus fortalezas y habilidades. Para eso, te hablaremos un poco más sobre esta increíble práctica que está en tendencia debido a sus beneficios.

 

¿En qué consiste una clase de Crossfit?

 

La base del Crossfit es competir contra uno mismo y conseguir superarse día a día y si bien los Crossfiteros tienen sus propios “juegos” en los que compiten unos contra otros, la superación personal es el pilar principal de este tipo de entrenamiento. Con una buena técnica y un control corporal, los riesgos de sufrir una lesión son cada día menores. Cada participante debe de ser consciente de sus capacidades y limitaciones para poder trabajarlas y progresar poco a poco. 

 

Se basa en la capacidad de tiempos y velocidad que manejes en cada uno de los circuitos o rutinas, en donde trabajas 10 cualidades físicas fundamentales: resistencia cardiovascular/respiratoria, fuerza, resistencia, potencia, flexibilidad, velocidad, agilidad, coordinación, precisión y equilibrio. Esto indica que cada uno de los ejercicios pueden provenir de diferentes disciplinas para trabajar las diferentes partes de tu cuerpo. 

 

Ejercicios de Crossfit 

 

Debes tener en cuenta que algunos de los nombres de cada ejercicio vienen en inglés, por eso cuando vamos a una primera sesión de entrenamiento Crossfit podemos sentirnos un tanto perdidos hasta que aprendemos los nombres y progresivamente comprendemos de qué nos habla el entrenador. 

 

•Aeróbicos (cardio/resistencia, stamina): running/correr, rowing/remo, swimming/natación, jumping rope/saltos de comba, cycling/bici, assault bike.

 

Calistenia (fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación): sit-ups/abdominales, pull-ups/dominadas, push-ups/flexiones, lunges/zancadas, knee bends, jumping jacks, crunches, squats/sentadillas.

 

•Levantamientos olímpicos (strength): snatch/arrancadas, cleans/cargadas, clean and jerk.

 

•Strongman (fuerza): farmer’s carry, yoke carry.

 
Powerlifting (potencia): squats/sentadillas, deadlifts/pesos muertos, bench press/pecho en banca.

 

Gimnasia (fuerza, flexibilidad, agilidad, coordinación, equilibrio, precisión): handstands/pino, rope climbing/subidas a la cuerda, still rings, muscle ups/subidas a las anillas olímpicas.

 

Pliométricos (velocidad, potencia): squat jumps/sentadillas con salto, lateral jumps, box jumps/saltos al cajón, burpees.

 

Miscellaneous: wallball, kettlebell, medicine balls.

 

Te podría interesar: Ejercicios en Bogotá: entrenamiento físico que cambia vidas

 

¿Es posible hacer Crossfit en casa?

 

No siempre tienes que ir a gimnasios en Bogotá para hacer Crossfit. Si por alguna razón no puedes ir a tu centro de entrenamiento, hay muchas opciones para mantenerte activo en casa, hacer algunos de los ejercicios que has aprendido previamente en clases. Lo que sí te recomendamos es asegurar un espacio propicio y cómodo para que no vayas a tener ningún riesgo de accidente.

 

Puedes aprovechar las zonas sociales de tu conjunto o algún parque cerca de tu casa. La idea es que puedas hacer cada uno de los ejercicios con total tranquilidad y que esto no irrumpa en la rutina de los otros. Como se trata de un entrenamiento con muchas posibilidades de ejercicio, puedes optar por aquellos que no requieren de equipamiento; no obstante, tener tus propios artículos puede representar un gran beneficio.

 

Si no puedes correr puedes optar por otros ejercicios de cardio que también resultan ser una herramienta útil como los que te mencionamos anteriormente. 

 

Consejos para evitar lesiones al practicar Crossfit

 

•La competencia es contigo: esto indica que no debes desafiar tus propios límites con el objetivo de superar a los otros. Es una cuestión de entender tu cuerpo y hacer las rutinas de acuerdo a tus avances, a pesar de ser una actividad que siempre va a exigir más para progresar. Lo importante es seguir las instrucciones, cuidar la técnica e ir mejorando poco a poco.

 

•No tengas miedo de preguntar: un ejercicio de Crossfit mal hecho puede ser perjudicial para ti, por lo que es recomendable siempre estar asesorado por parte del instructor, corroborar postura, entre otros aspectos. Ante cada nuevo ejercicio es muy importante preguntar para así evitar cualquier tipo de lesión.

 

•El Crossfit no reemplaza todo: empezar a practicar este deporte no significa que no puedes hacer otras actividades físicas, se hace es con el objetivo de sentirte bien, retarte a ti mismo, sin ignorar que tonifica tu cuerpo y lo marca. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas complementarlo con otros ejercicios como correr, caminar o practicar algún deporte.

 

•No te rindas: el hecho de ir durante meses a hacer Crossfit en el gimnasio no significa que tu cuerpo deje de sentir agotamiento o dolor. Como el esfuerzo es progresivo, esto indica que la reacción de tu cuerpo tiene que ver con la rutina que hagas. Dado que el objetivo es mejorar siempre, seguro tu cuerpo no se podrá acostumbrar pero si ganara resistencia.

 

¡Asiste a tus clases de Crossfit en el gimnasio! no esperes más, el cambio es ahora. Prueba este tipo de entrenamiento, seguro te encantará.


 Artículo tomado de: Gimnasios Hard Body 

No hay comentarios:

Publicar un comentario