lunes, 24 de agosto de 2020

Aeróbicos para niños: introdúcelos al deporte


El ejercicio es una práctica saludable que debe implementarse en lo posible desde una edad temprana, es así como el día de hoy te traemos algunos de los ejercicios que puedes inculcar en los niños y te recordamos la importancia de hacerlo.

La actividad física que se realiza en clases grupales como las de aeróbicos suelen ser muy educativas y creativas para los niños. Su objetivo se basa en la expresión, el juego, la recreación y el deporte; para un niño su principal objetivo al practicar este tipo de ejercicio no será bajar de peso ni tonificar, no piensan igual que los adultos; ellos buscan divertirse mientras condicionan su cuerpo y lo preparan para seguir creciendo saludablemente. Recuerda que la resistencia de un niño es muy diferente a la de un adulto, por eso, los ejercicios dirigidos para ellos deben ser especiales y divertirlos para que sean de su mayor agrado. 

A partir de los 4 años de edad es posible guiar a los niños a realizar cierto tipo de actividades, incluso, algunos expertos recomiendan esta etapa para introducirlos a deportes, pues es cuando más aprenden y explotan la mayor cantidad de habilidades y destrezas. Tanto así que jóvenes que son destacados y exitosos en los deportes iniciaron su entrenamiento desde muy niños. 

En un principio las rutinas deben estar enfocadas a atraer la atención del menor; se inicia con un calentamiento donde los profesionales del ejercicio animan a los niños mientras les explican la importancia de practicar deporte, luego se realizan juegos para pasar a los montajes de coreografías. 

Gracias a estos movimientos coordinados y cerrados, los niños podrán desarrollar su percepción espacial y temporal y mejorarán su equilibrio, agilidad y control del cuerpo. Desde pequeños es importante que sean conscientes de los beneficios de practicar algún tipo de ejercicios físicos, pero siempre de acuerdo a sus condiciones y complementando el ejercicio con diversión; de igual forma, su habilidad motriz irá mejorando progresivamente y les permitirá ir aumentando de acuerdo a sus capacidades. 

Beneficios de los aeróbicos en los niños 

• Agilidad y dominación del cuerpo 

A partir de la percepción del espacio y el movimiento, los niños empiezan a desarrollar equilibro, en conjunto con agilidad y la dominación del cuerpo y sus extremidades en general. Gracias a la música logran coordinación para mayor concentración, a la vez que su capacidad intelectual se estimula, esto es llamado neurogénesis. 

aeróbicos para niños 

• Fortalecimiento 

La actividad física no solo se enfoca en la resistencia cardiovascular, también activa todos sus músculos en cada movimiento e impacto fortaleciéndose progresivamente y, por supuesto, contribuyendo significativamente a su crecimiento. De igual forma, sus huesos y tendones se harán más resistentes y fuertes; los aeróbicos son por excelencia una actividad física que promueve ciertas habilidades beneficiosas para la salud y el fortalecimiento del cuerpo es una de ellas. 

• Mejoran la resistencia cardíaca 

Partiendo de que la resistencia cardiovascular es la capacidad que tiene el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para dar energía al cuerpo para que tus hijos puedan realizar un trabajo continuo y prolongado, con los aeróbicos mejoran progresivamente la condición cardiorrespiratoria dado que son un ejercicio de cardio. 

Ejercicios para niños 

• Combaten el sedentarismo 

El sedentarismo en algunos casos produce obesidad, aumenta los niveles de estrés e incluso causa depresión, por ese motivo, los expertos recomiendan que desde muy temprana edad se incentive a los pequeños a hacer algún tipo de actividad que les permita quemar toda la energía que tienen, ya sea practicando algún deporte, llevándolos al parque a jugar o a clases de ejercicios. El propósito inicial es que crezcan sanos y saludables. 

Ejercicios para niños para complementar los aeróbicos 

• Rumba para niños 

La forma de practicar las rutinas de aeróbicos para niños es realizando movimientos del tronco y las extremidades al son de la música y siguiendo al instructor o guía. No obstante, la rumba para niños es un poco más libre, invita a que se expresen libremente y simplemente sientan los diferentes ritmos musicales para que se muevan como lo deseen. El objetivo es que pierdan la timidez, se arriesguen, fluyan y que poco a poco puedan ir aprendiendo sobre el baile de cada género. 

• Estiramientos 

En los niños es muy importante incluir constantemente ejercicios de estiramiento, son rutinas suaves, con movimientos análogos que se realizan al inicio y al fin de una actividad. Es idóneo que se acompañen con respiraciones lentas y prolongadas para que intrínsecamente aprendan a hacerlo de la manera adecuada cuando están realizando algún ejercicio físico. 

• Pilates 

Dentro de algunos de los ejercicios de resistencia para niños podemos mencionar las clases de pilates, ya que estas a pesar de no tener gran impacto en sus articulaciones, si les exige cierta capacidad cardiovascular y resistencia muscular, además de contribuir significativamente en adoptar una buena postura. 

Gracias a las ventajas y beneficios que otorgan los aeróbicos al organismo y la salud mental de los pequeños es recomendable que como padres los empiecen a introducir desde ya a una práctica física, que los ejercite, los divierta y, por supuesto, contribuya a su crecimiento. Incluso, si puedes acompañarlos a ir con ellos a sus clases y hacer con ellos los ejercicios, de seguro ganarán entusiasmo. 

¡Hard Body siempre te aconseja que tengas hábitos muy saludables en tu vida y la de tus hijos!

Artículo tomado de: Gimnasios Hard Body 

No hay comentarios:

Publicar un comentario